lunes, 6 de octubre de 2025

Amaliateca prepara el Día de la Salud Mental.


 

Actividad de Lectura Planificada: "Yo voy conmigo"

Libro: "Yo voy conmigo" de Raquel Díaz Reguera. 

Objetivo Transversal: Trabajar la autoestima, el amor propio y el respeto a la diversidad. 

Tiempo Estimado: Una sesión de 30-45 minutos por día, durante 3 días (estrategia metacognitiva: Antes/Durante/Después).


1. Educación Infantil (3-5 años), FBO y 1er Ciclo de Primaria (6-8 años)

En estas etapas se prioriza la lectura en voz alta por el docente (modelado de fluidez y expresividad) y el desarrollo de la comprensión oral y la expresión plástica/oral.

DÍA 1: ANTES DE LA LECTURA (Activación de conocimientos previos y predicción)

FaseTarea
PresentaciónMostrar la portada del libro. Preguntar: ¿Qué ves? ¿Cómo crees que se siente la niña? ¿De qué crees que va a hablar la historia?
VocabularioPresentar palabras clave con apoyo visual (ej. coleta, pecas, enamorada, cambiar).
ObjetivoPreguntar: ¿Sabéis qué significa "quererse a sí mismo"? Fomentar respuestas sencillas y positivas.

DÍA 2: DURANTE LA LECTURA (Interacción con el texto y comprensión literal)

FaseTarea
Lectura OralEl docente lee el cuento con entonación y expresividad (modelado de fluidez).
Paradas ActivasDetenerse en puntos clave: 1. Cuando la niña empieza a cambiar: ¿Por qué se ha quitado las pecas? ¿Le gusta ser así? 2. Cuando el niño pasa de largo: ¿Cómo crees que se siente ahora?
RecreaciónPedir al alumnado que dramatice con gestos cómo se siente la niña en cada momento (feliz, triste, enfadada).

DÍA 3: DESPUÉS DE LA LECTURA (Integración, reflexión y producción)

FaseTarea
RecuerdoPreguntas de recuerdo (Comprensión Literal): ¿Cómo se llamaba la niña? ¿Qué cambió de ella? ¿Al final, por qué decidió volver a ser como era?
Actividad Plástica"Yo voy conmigo y me gusto porque..." Dibujar/pintar su rasgo favorito (su pelo, sus gafas, su sonrisa). En 1er Ciclo, escribir la frase bajo el dibujo.
Puesta en ComúnCrear un "Mural de las Cosas Bonitas". Cada niño/a presenta su dibujo/frase al grupo.

2. Segundo y Tercer Ciclo de Primaria (9-12 años)

Se potencia la lectura individual/compartida, la comprensión de alto nivel (crítica, inferencial) y la producción textual propia.

DÍA 1: ANTES DE LA LECTURA (Activación de conocimientos previos y predicción)

FaseTarea
PresentaciónMostrar la portada. Preguntar: ¿Crees que es fácil quererse a uno/a mismo/a? ¿Alguna vez has querido cambiar algo de ti para gustar a alguien? (Inicio del debate).
VocabularioListar palabras clave relacionadas con las emociones y la temática (ej. autoestima, prejuicio, inseguridad, superficialidad). Buscar el significado en el Diccionario de aula.
PropósitoIndicar que busquen la Idea Principal del cuento y que reflexionen sobre el mensaje del autor/a.

DÍA 2: DURANTE LA LECTURA (Análisis del texto y Comprensión Inferencial/Crítica)

FaseTarea
LecturaLectura silenciosa y/o Lectura compartida en voz alta (por turnos, para mejorar la fluidez lectora, precisión y expresividad).
Guía de PreguntasResponder por escrito o debatir las siguientes:
Inferencia: ¿Qué quiere decir la autora cuando la niña siente que “va a explotar”? 
Crítica: ¿Crees que el niño (Martín) es el único responsable de que la protagonista cambie? ¿Por qué?

EstructuraIdentificar la estructura del texto narrativo (Presentación de la niña, Nudo/Cambios, Desenlace/Aceptación).

DÍA 3: DESPUÉS DE LA LECTURA (Reflexión, debate y producción textual)

FaseTarea
Debate Final"La silla de las cualidades" : Un alumno se sienta en la silla. El resto le dice una cualidad positiva que nunca debería cambiar (físico o personalidad).
Producción Escrita"Mi Manifiesto" : Escribir un pequeño texto (un párrafo) o una carta a la protagonista, sobre la importancia de la autenticidad. Se debe incluir al menos 3 palabras del vocabulario trabajado el Día 1.
DifusiónPublicar los "Manifiestos" en el mural del aula o tablón de Amaliateca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario